La rentabilidad de tu clínica un dato importante

¿Tienes claro cuales son los datos que debes controlar en tu negocio?

A lo largo de este artículo vas a encontrar las claves para una óptima gestión de tu negocio.

  • ¿Cuánto debe facturar mi clínica?
  • ¿Qué ratios debo medir a mi equipo?
  • ¿Cómo se si estoy consiguiendo una buena rentabilidad?

Desde hace tiempo muchos «emprendedores!o» han ido gestionando su clínica según su caja. Entra dinero, pago a mis proveedores y luego hasta yo gano dinero.

Sin embargo, en el mercado en el que nos encontramos actualmente, muy accesible a la competencia, competitivo, y sensible a precios hace que debamos estar muy al día con nuestros datos.

1. Porcentaje de aceptación.

¿Cual es tu porcentaje de aceptación? ¿realmente lo que aceptan es lo que luego se hacen? ¿Mides el número de presupuestos entregados o las cantidades? ¿Cuál es lo óptimo?

Este dato no suele medirse demasiado, aunque cada vez hay más responsables que saben de su importancia. Si preguntamos por el número de presupuestos entregados versus aceptados, el porcentaje será muy alto. Si vamos a la cantidad nos sorprenderá. Lo óptimo es estar en un 65 a 70%. Lo real es movernos en un 50 a 65%. La alarma suena cuando estamos por debajo de 40%.

Todo lo que se mide mejora, por lo que es importante midamos y tengamos datos.

 

2. Nuestros costes laborales

Muchas ocasiones, cuando uno ve poca rentabilidad empieza a cortar costes, sin embargo, es importante analizar si tenemos bien dimensionado nuestro equipo.

Cuando el coste de personal es superior al 18% sobre la venta mensual deberíamos hacernos una pregunta ¿Sobra alguien?.

 

3. Rentabilidad

Realizar una auditoría laboral es crítico para saber cual es la retribución a seguir con tu equipo, especialmente los doctores. Por otro lado, saber cuáles son tus costes nos permitirá saber la rentabilidad de cada una de tus familias de tratamientos.

Esto hace que muchas veces, uno piense que le va bien, y sin embargo tenga una situación crítica.

Estar entre un 18 a 23% nos da una tranquilidad importante. Estar por debajo del 10% nos llevará a replantear muchas cosas, entre ellas fijar una buena estrategia para mejorar esa rentabilidad. Apenas llegar al umbral del 7% será realmente preocupante.

 

4. Plan de medios

Y si quiero crecer ¿Cuanto debe destinar a los medios?.

Está claro que debemos tener una mente muy abierta para poder afrontar un plan de medios. El 3% es una cifra óptima a repartir entre el marketing online, offline, local, Relaciones públicas… Si al contrario buscamos profesionalizar el equipo igual deberemos invertir un 4 a 5%.

 

A lo largo del PDD (Programa de Desarrollo Directivo) en los diferentes módulos los asistentes consiguen todos los datos clave para empezar a gestionar el cuadro de mando de su clíncia. Gestión de marketing, gestión financiera y gestión de métricas.

Por otro lado, Maverick es una herramienta desarrollada por AU Consultores en la que un gerente tiene el dato real de como va su clínica a tiempo real, creando un hábito en su equipo, evitando sustos cuando su asesor al final de año le da un único dato.

Maverick es saber cuanto te cuesta tu clínica, cual es tu coste día, coste sillón, cuando superas tu punto de equilibrio, que familias son rentables…

Con datos, se pueden tomar decisiones, sin ellos lo único que nos encontramos es frustración, miedo y caos.

By Eva Barranco Coach

 

Leave A Comment