¿Eres feliz? ¿Y tu equipo?

¿Qué posibilidades tenemos de ser feliz? ¿Has escuchado alguna vez que hay personas que no son felices en el trabajo?

¿Eres tu uno de ellos?

Los estudios demuestran que para ser feliz hoy día todo depende de tres datos: 10/30/60

¿Qué significan estas tres cifras

1. Por un lado, tenemos un 10% que nos hace más felices y que depende las circunstancias personales de cada uno: su familia, amigos…
2. Luego está el cómo sómos, que se centra en el 30% de posibilidades de ser feliz.  Conclusión hay una posibilidad de al menos un 40% de sentirse feliz.
3. Pero, el mayor porcentaje, representado por un 60% depende solo de nosotros nismos. Aquí si que hay trabajo.

Ahora que tenemos identificado ya que las posibilidades de alcanzar la felicidad están en nuestras manos, ¿Quién es más feliz?… Los hombres, las mujeres, los niños, los estudiantes…

Se ha realizado un estudio que demuestra que los más felices son:

Los hombres
Las personas con hijos
Los empresarios y autónomos

Y los motivos que les lleva a estos tres colectivos ser más felices son:

1. Contar con una alta Autoestima personal.
2. Actuar en la vida con Autodeterminación
3. Ser generoso y saber perdonar a otros
4. Y por último, tener la satisfacción de que uno se desarrolla profesionalmente.

Las personas somos inmensamente felices cuando ayudamos a los demás. Por este motivo los padres, abuelos son muy felices cuidando y ayudando a los más pequeños en su crecimiento.

En las organizaciones debemos cuidar la salud emocional de nuestros equipos. Cuanto más feliz somos más productivos somos. Cuando estamos bien, ponemos el foco en la tarea, esto hace que las tareas se realicen bien, hayan menos fallos y las personas estemos más centrados en lo que hacemos.

Si hay motivación, subimos la creatividad, y hace que no solo dependamos de nuestra creatividad, sino la de nuestro equipo también.

Y por último, si hay pasión se desarrollan las habilidades personales y profesionales.

¿Cómo podemos hacer esto realidad?

1. Plantea reuniones de creatividad y brainstorming con tu equipo.

2. Haz algo divertido

3. Crea un espacio para la innovación y la creatividad.  En nuestra empresa, cuando queremos desarrollar estrategia, generar ideas o tomar decisiones contamos con una sala a la que llamamos InnoLab y quien entra en ella entra con una actitud diferente. Vamos a jugar, a divertirnos.

Estudio científico:

Si somos de los que hablamos las cosas en los pasillos será complicado que desarrollemos equipos felices.

Además, a diferencia de los pensamientos, las emociones no viven en su totalidad en la mente, sino que también están asociados con las sensaciones corporales.

Gracias a un nuevo estudio,  ahora tenemos un mapa de las conexiones entre las emociones y sensaciones corporales.

Investigadores finlandeses indujeron diferentes emociones en 701 participantes y luego los pusieron a colorear en un mapa del cuerpo donde sentían que aumentaba o disminuía la actividad.

El amarillo indica el mayor nivel de actividad seguido por el rojo. Negro es neutral, mientras que el azul y azul claro indican baja y muy baja actividad, respectivamente.

Es increible observar cómo la felicidad es la única emoción que llena todo el cuerpo con la actividad, incluyendo las piernas, tal vez lo que indica que las personas felices se sienten listas para entrar en acción.

By Eva Barranco

Estudio felicidad - Eva barranco

 

Leave A Comment