7 Tips para mejorar la gestión tu Clínica Dental

Claves en la gestión de tu clínica

Hay dos opciones, la de quedarse quieto y no hacer nada, o la de comprometerse en dar pasos adecuados para mejorar la gestión de tu clínica dental.

Siempre he dicho, que los cambios hay que hacerlos a lo grande. Si no nos quedamos en pasos tan pequeños que se nos hará muy cuesta arriba el camino.

Deja atrás el miedo al cambio y únete el grupo de los emprendedores.

eva barranco coach_ventas

  1. Analiza bien los costes de tu clínica.

Vamos a plantear un breve test:

  • ¿Cual fue tu facturación en 2016?
  • ¿Cuanto llevas facturado mes a mes?
  • ¿Sabes cuales son los costes directos e indirectos de tu clínica?

La mayor dificultad que nos podemos encontrar en este punto es la consecuencia de un perfil muy tradicional en el sector. Es decir, que no se haga una división exacta entre la economía empresarial y la personal.

.- «Total, que más da el coste, si lo hago yo, por lo que así me lo llevo yo».

El famoso punto de equilibrio, la rentabilidad de nuestros productos/servicios. Seguro que a partir de ahora vas a tomar en serio este punto. Si este punto no lo tenemos claro, no podremos pasar al siguiente.

2. Controla bien tus costes

eva barranco coach_costes

Es importante tener una buena gestión de costes. A quién compras, como compras y como pagas a tu proveedor.

Esta es una tarea que la mayoría de los responsables delegan en sus equipos, y muchas veces se compra por ofertas grandes que hacen que uno tenga un gran desembolso de tesorería y se quede con un stockage difícil de sacar.

Comprar no es hacer amigos. Cuando nos visitan, en ocasiones por un exceso de empatía se compra, siendo una tendencia que luego repercute negativamente en nuestra rentabilidad.

Ten una idea clara de nuestras necesidades, estar abiertos a novedades y teniendo siempre un criterio comercial. Toma tus decisiones de una manera pausada y tranquila. No te dejes llevar por la oferta y promoción.

eva barranco coach_cartera de servicios

3. Gestiona bien tu cartera de servicios

¿Con cuantos servicios cuentas? ¿Tienes algo que te hace diferente?

Busca el ABC de tus tratamientos más rentables. En una clínica hay 4 tipos de productos, lo importante es que los tengas repartidos lo mejor posible, y estés siempre invirtiendo en novedades y tendencias.

eva barranco coach_equipos de clínica

4. Define las tareas de tu equipo y fija un buen organigrama

Tener las personas adecuadas hará que la rentabilidad de la clínica sea mejor. Analiza antes de nada que es lo que quieres conseguir, luego planifica las tareas del equipo. Para mi, las posiciones clave de la clíncia son:

  • Recepción

  • Auxiliares

  • Y por supuesto la Cerradora (el puesto más crítico)

Si tu clínica es pequeña, empieza por tener en cuanto puedas dos personas. Reparte bien las tareas y no cargues solo a una persona. Si haces eso, no podrás avanzar. Ten por seguro, si incorporas una persona, facturarás más. Si no lo haces, nunca sabrás que habría podido pasar.

Y por supuesto, mide el desempeño de tu equipo a través de plantillas. Pon objetivos y prémialas.

eva barranco coach_club de los dentistas

5. Busca un partner

Si quieres ir rápido, ve solo, si quieres llegar lejos ve en equipo. Proverbio africano

Muchas veces uno se obceca en no compartir, en mantener su identidad, en no mezclarse. Sin embargo, es mejor 10 mentes pensantes que una sola ¿verdad?

Desde hace tiempo transmito la importancia de generar equipos de trabajo, equipos que no renuncian a su identidad. Cada clínica es como es, el doctor es el «alma de la clínica». Pero se puede mantener esa identidad y ser más fuertes cuando nos unimos.

El Club de los Dentistas, un grupo como otros tantos en los que se trabaja:

Formación de equipos, ideas de marketing offline, marketing online, creación de marca personal en cada doctor o profesional, vídeos, proveedores… En suma, hacer cosas grandes manteniendo nuestra forma de hacer las cosas en la clínica.

eva barranco coach_marketing

6. Trabaja buenas estrategias de marketing

Si queremos centrarnos en una buena experiencia al paciente, tendrás en cuenta que ahora no cuentan la cantidad de pacientes que tengas, sino lo que cuentan de ti. Por eso, entre las herramientas más importantes que hay son las de fidelización. Si haces una buena fidelización, la captación será buena.

A) Fideliza: a través de emailings, llamadas telefónicas, merchandising en la clínica.

B) Capta: bien vía papel con publicaciones de valor añadido, una buena página web, una correcta estrategia online…

eva barranco coach_marca personal

7. Gestiona tu propia marca

Empieza a trabajar tu marca personal. Tu marca personal en las redes sociales. Hoy día hay un segmento de población que valora mucho quien es el profesional que lleva a cabo el tratamiento.

Un blog respondido por ti, un facebook tuyo…

Los datos es que funcionan mejor cuando son marca personal que cuando hay una marca detrás.

Leave A Comment